14 diciembre, 2011

Sobre el aumento al transporte público...

Recién vuelvo a escribir debido a las quejas generadas por la población de mi ciudad respecto al aumento al transporte público. En realidad, yo también estoy en un total desacuerdo. Sin embargo, mas que pedir que "la tarifa quede baja" y se siga teniendo a cambio un transporte no solo feo (en Budapest me subí a uno peor y mas caro) sino ineficiente, que genera mas tráfico del que quita, que se empalma con otras rutas, y que solo te sirve para trayectos cortos o muy puntuales, quiero un transporte público eficiente, que me lleve a todas pates, y conectado entre si.

En Monterrey poseemos solo DOS sistemas: Camiones y metro. No existe trolebus. No existen trenes ligeros. No existen tranvías. Sin embargo, a pesar de esa poca "complejidad", es caótico. Es horrendo pues lo manejan como "Dios les dió a entender". Existen compañías que manejan las rutas urbanas. Entes privados que no se ponen de acuerdo entre si. Uno no puede ver los horarios cuando puede tomar el camión. Uno no puede ver la ruta, debe buscarla de forma compleja en internet. Y para colmo, si uno debe tomar dos diferentes camiones para llegar a su destino, uno debe pagar el número equivalente de viajes. Lo mismo ocurre en el metro, si lo uso mucho, se vuelve un sistema caro.

Sin embargo, mi queja no es que quiero que dejen la tarifa como está por el pésimo servicio. No. Mi queja es, ¿por qué se debe hacer de la misma manera si puede hacerse diferente? El sistema de transporte público debería ser operado por el gobierno. Y no, no por ser del Gobierno significa que el servicio sea como el del IMSS. Metrorrey es un buen ejemplo. Es tonto ver que aquí en la ciudad, vez la avenida Colón con, metro y camiones. ¿Para qué hay camiones si puedes usar el metro? Debería ser un simple plan maestro, una red de metro que cubra los principales puntos, y camiones que sirvan como rutas alimentadoras. En los lugares donde no haya metro, es tan simple como meter camiones en el trazo donde irá el tren por mientras. Y cuando se tenga el dinero para construir la linea, se construye y cuando esté lista, se quita la ruta de camión.

Así mismo, el ser parte de un solo sistema implicaría que el transbordo no me cuesta. Ya lo hemos visto. Si vives en la ex-Avenida México y Pablo Livas, puedes usar un camión llamado Transmetro. Si quieres ir al centro de Escobedo tomas ese camión llamado Transmetro, Transbordar al otro sistema llamado Metro, tomar la línea 1 y bajarte en Cuauhtemoc, Transbordar hacia la línea 2, tomarla hacia Sendero, bajarte en Sendero y Transbordar otro camión llamado Transmetro, todo por 4.50 pesos. Si, baratísimo. ¿Quién opera ese sistema? El Gobierno. No solo eso, sabes que el Transmetro pasa de forma regular. El Metro igual. Nada de "a ver cuando". Si tomas el otro sistema, en cambio, debes ir a caminar y esperar el camión "a ver cuando pasa". Pueden ser 20 minutos o 1 hora. Pasar 1 o pasar 3. Y todavía, tener el descaro de no pararse porque "viene muy lleno". Si necesitas tomar dos rutas (como si fuesen dos líneas de metro) te bajas, y debes volver a pagar. Si, con los mismos inconvenientes.

¿Qué pasaría si el Gobierno decidiera tomar ese camino? Obvio, el dinero debe salir de algún lado. Y si, pienso que el subsidio a la gasolina es algo mas útil si se subsidia el transporte público. ¿Por qué? Porque es infraestructura. Porque servirá los siguientes 30 años. Porque el día que no exista la gasolina, el transporte público puede funcionar en su totalidad con electricidad como ya lo hace el metro. Además, con el aumento a la gasolina y un transporte público eficiente como escribo, se tienen ahorros: no es lo mismo pagar 400 pesos para llenar el tanque a 10 pesos por litro de gasolina que pagar 25 pesos por litro. Mucha gente utiliza el auto para ir a comprar 2 litros de refresco a la tienda de la esquina. Muchos ni siquiera le dan mantenimiento a pesar de que el rendimiento baja. Simple, no les cuesta. No solo despilfarramos gasolina sino que contaminamos. Si utilizáramos el auto para lo indispensable, eliminaríamos mucho tráfico. Si en las vialidades tuviésemos un carril exclusivo para camiones, ya no generarían tráfico. Si éstos no se empalman (como ocurre en la avenida Juárez) genera menos tráfico. Si éstos no van por donde va el metro ¡obvio que generas menos tráfico! Y si mas gente utiliza el transporte público, menos utilizan autos. Y si, disminuye el tráfico. Utilizando transporte público, además, genera que la gente camine mas, con un notable aumento en la calidad de vida.

Claro, eso implica cambiar paradigmas y cultura. Yo no se ustedes, pero para mi, quien usa transporte público no es un jodido: jodido el que utiliza su auto para ir a comprar un kilo de tortillas, porque ignora los beneficios que da el caminar, contamina el ambiente, despilfarra recursos y tiene un complejo de inferioridad muy marcad porque cree que con un bien material ya es "mas que los demás".

Y esos, señores, fueron mis 2 céntimos...digo, centavos (ay perdón, me acordé de cuando estaba en países donde vi ejecutivos tomando el camión)

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